Recorriendo caminos empedrados en escaleras de colores

Con vivos colores y exuberantes formas geométricas, las escaleras expresan la tradición de todo un país.

“Me divierto mucho pintando una escalera, no lo considero como un empleo sino como una pasión. Soy hijo del maestro Alejandro Serna, de él saque la destreza para este oficio, de él saqué el espíritu”, cuenta Alejandro Serna Quintero, hijo de uno de los maestros más reconocidos en el arte de los camiones escalera, quien no repitió ni un diseño a lo largo de sus más de 40 años de experiencia.

En Bogotá y Boyacá le llaman chivas, en Antioquia se les conoce como escaleras o líneas, los dos se refieren a esos coloridos camiones hechos con el chasis de un viejo bus pero con una estructura de madera, para que resista los golpes y los bruscos movimientos de los rústicos caminos por los que transita; decorados con destreza e ingenio por grandes pintores, comúnmente llamados maestros, que le imprimen su estilo con brillantes colores y elaboradas formas geométricas.

 Aunque el maestro Alejandro Serna sólo tuvo la oportunidad de estudiar hasta segundo de primaria, la curiosidad y la destreza por lo artístico, y la fascinación por la geometría plana acompañada de la simetría, lograron que rápidamente se convirtiera en un reconocido pintor de escaleras en el país. Oriundo de Andes, un municipio del Suroeste Antioqueño que con su clima cálido y su geografía montañosa ayudaron a configurar la paleta de colores que los Serna utilizan en sus diseños.

“El colorido de las escaleras tiene que ver mucho con el estilo de cada pintor, nosotros nos caracterizamos por usar una paleta de colores muy cálida, que tiene que ver con nuestra personalidad y con el ambiente en el que nos movemos, mucho verde y mucho rojo”, expresa Alejandro hijo, quien también afirma que los pintores inconscientemente hacen una lectura territorial y de acuerdo a eso le imprimen los colores a los diseños de las chivas. “El artista imprime color de acuerdo al entorno en el que se desenvuelve”, cuenta.

Sin embargo, la base del colorido de las chivas depende de la empresa a la que esté adscrita cada escalera. Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad Eafit, cuenta en su libro “En el Recodo de Todo Camino” (1998), que fueron las normas de tránsito las que dieron origen a la complicada decoración que lucen las escaleras, debido a que el color que sirve de fondo a cada chiva debe ser registrado ante la Secretaría de Transito por parte de cada empresa de transporte; a partir de esta base el pintor-decorador inicia su ritual de color con figuras geométricas y paisajes o figuras alegóricas.

Con base en los colores de fondo, los Serna imprimen su sello único, sin repetir diseño alguno y utilizando pintura industrial sintética a base de aceite. El maestro Alejandro murió el 23 de noviembre de 2010, sus hijos Alejandro y Humberto continuaron con su legado y desde ese entonces han pintado unas diez o doce escaleras. Cada una les lleva un promedio de seis a ocho semanas, aunque Alejandro afirma que nunca está terminada, que para él siempre le hace falta algún detalle. “Yo quisiera pintarle más, un circulito, una rayita, una bolita. Uno se va volviendo muy caprichoso y exigente con uno mismo. Hasta el momento no he entregado una escalera que, para mí, este completamente lista”.

Así de exigente, detallista y perfeccionista es Alejandro hijo, quien afirma que cada vez quiere ser mejor. Ahora tiene un proyecto de abrir un taller-museo en Andes donde puedan exhibirse obras de su familia y donde la gente tenga la oportunidad de observar de cerca el arte de las escaleras, este medio de transporte tradicional en los pueblos de Antioquia, Patrimonio Cultural de la nación y un orgullo para todos los colombianos.

With LOVE, Ana.
*La foto de la cabecera es tomada de Internet.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s