Un viaje al corazón de los trovadores paisas

De origen antioqueño donde la improvisación es un don innato de los trovadores.

“La trova nació en el campo, en Antioquia, y siempre se ha caracterizado por expresar lo que se vive en el momento. En ese tiempo se hablaba de la arriería, las cosechas y hasta los líos amorosos. Hoy se ha vuelto más citadina, la globalización ha hecho que evolucione y hable de lo que se vive hoy en día”, expresa Iván Giraldo “Viruta”.

Muchos pensarían que la trova es cuestión de ocurrencias y de hacer rimar palabras, sin embargo, la parte musical, la técnica vocal, la expresión corporal y el vocabulario son imprescindibles para una buena actuación.

Además de esto, un trovador debe tener el don de la improvisación, debe mantenerse actualizado en las noticias y sucesos del mundo y según “Viruta”, es mejor si sabe tocar algún instrumento, como el tiple (típico de las trovas), la guitarra o inclusive el acordeón.

Cómo se construye una trova

Éstas van de acuerdo al aire musical de cada región. La más conocida es la tradicional antioqueña, que une cuatro versos donde riman el segundo y el cuarto. También está la trova parrandera llamada dobletiada. Otras como la rejaleña del Tolima y el Huila, las cantas cundiboyacenses o la piquería y las décimas en la costa atlántica.

trovadores

Eso sí, según “Viruta” el trovador, sea de la región que sea, debe ser muy musical, y procurar que su voz y su tonada sean agradables para el espectador. “Somos trabajadores de la palabra y dependemos de la expresión oral” cuenta.

Las rimas deben ser consonantes, es decir que después del acento rimen perfectamente la última palabra del segundo y del cuarto verso. Por ejemplo receta con galleta o alegría con día. Todos los trovadores están de acuerdo en que las palabras esdrújulas son las más difíciles de rimar y en que los verbos son los más fáciles.

“Nosotros sabemos que los verbos son los más sencillos, pero por eso siempre tratamos de rimar con sustantivos, para no caer en el facilismo” afirma Pastor Cárdenas “Gacela”. Cada año hay varios Festivales que coronan al Rey de la trova y son espacios donde puede perdurarse esta tradición paisa que se ha logrado proliferar en varias regiones del país.

Los apodos son como una característica. Me da la impresión de que trovador sin seudónimo como que inspira menos respeto, es una identidad”. Jairo López “Espagueti”.

With LOVE, Ana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s