Medellín para turistas y locales

Una mirada a los lugares que nos gusta ir a los locales y que les gustaría conocer a los visitantes. Advertencia: no entran los lugares turísticos por excelencia.  

Confieso que he visitado pocos sitios turísticos de la ciudad, aquellos que suelen ir a conocer los que vienen de paseo a Medellín. No conozco el Pueblito Paisa, ni el Planetario, tampoco he montado en Metrocable ni visitado la Biblioteca España; nunca he caminado por los alumbrados navideños ni entrado al Parque Explora.

¿Debo considerarme una mala paisa? Tal vez sí, tal vez no. Solo creo que la manera en que vivimos los locales es diferente a la manera como viven los turistas la misma ciudad. Hace poco estuve en Nueva York y me impresionó saber que muchos neoyorquinos nunca ha subido al Empire State, una de las actividades favoritas de los turistas.

Medellín es la segunda metrópoli más importante de Colombia, conocida como la ciudad de la eterna primavera, aunque el clima ya es un poco impredecible y algo más caliente de lo que solía ser años atrás. Últimamente se ha vuelto más popular el turismo y la gente le ha quitado el miedo a venir al país, por lo que los extranjeros son cada vez más comunes en las calles.

Pero entonces ¿cuáles son esos sitios que los turistas y los locales deberían conocer? Me atrevería a decir que serían aquellos no tan recónditos para los visitantes ni tan populares o concurridos por turistas para los locales. Como un intermedio entre lo verdaderamente turístico y lo poco atractivo para los turistas. ¿Me entienden?

ImagenPor ejemplo, dentro de esta breve lista no entrarían ni el Parque Explora, ni el Jardín Botánico, ni el Museo de Antioquia y la Plaza Botero, tampoco una vuelta en Turibus o una visita al Parque de los Pies Descalzos. Todos aquellos paradas obligadas de los turistas y no tan frecuentadas por los locales.

En los últimos años, Medellín se ha consolidado como uno de los lugares emblemáticos para tomar café, y cada vez se pueden encontrar más sitios exquisitos donde degustarlo. Desde pequeños locales donde sólo hay una variedad, hasta sofisticados establecimientos que ofrecen diversos sabores. Una de las actividades que podríamos hacer ambos, locales y turistas, sería visitar uno de estos.

Pergamino Café, recientemente mencionado por uno de los periódicos locales, es una opción ideal. Ubicado en la Vía Primavera, cerca al Parque Lleras, con mesas al aire libre y una decoración inspiradora. Café tostado cada mañana, preparado en frappés, capuchinos, lattes o expresos, acompañados de una selección de pastelería y repostería como para chuparse los dedos. Hace poco fui con mi mamá y mi abuelo y fue un verdadero deleite al paladar. Mi combinación perfecta, pan de chocolate y frappé de caramelo, algo dulce pero tentadora.

Otra actividad que está tomando fuerza en la ciudad es el picnic, dado el verano y la cantidad de lugares propicios para hacerlo. Ciudad del Río ubicada contigua al Museo de Arte Moderno de Medellín es un espacio riquísimo para esta actividad, para gozar del aire libre en compañía de amigos y familiares.Imagen

Un mantel, ojalá de cuadros rojos, una canasta, variedad de quesos, jamones y carnes frías, uvas, fresas y galleticas, una buena sangría y algo de música suave pueden ser el condimento perfecto para una tarde soleada. Otro plan más para la lista. La selección de comida para el picnic es personal, ésta es la que más me gusta a mi, así que ahí se las dejo.

Cada vez hay más centros comerciales en la ciudad, y aunque lo neguemos este es un plan que nos gusta a todos. Cuando un visita una ciudad va por lo menos a un centro comercial, aquí hay cantidad para elegir.

El que más me gusta es El Tesoro, ubicado en los lados altos de El Poblado y con una increíble vista de la ciudad. Recientemente fue abierta una nueva parte del mismo, lo cual le dio más visitantes. Buenos restaurantes, buenas tiendas, buen ambiente y un parque de diversiones que cualquier niño quisiera visitar. Ideal para tomar el algo con las amigas, ir a cine con el novio, o para comer con los papás. Un plan que disfrutan locales y turistas por igual.

Una breve lista pero con buenas ideas para conocer un poco más de la ciudad donde el metro es un emblema, la amabilidad y las sonrisas son parte del día a día, se construyen escaleras eléctricas como medio de transporte, los buses no paran en las bahías, y el clima es excepcional.

Anuncios

2 comentarios sobre “Medellín para turistas y locales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s