Con Cervantes hacia Alcalá de Henares

-¿Qué gigantes?-dijo Sancho Panza.

-Aquellos que allí ves-respondió su amo-, de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas.

-Mire vuestra merced-respondió Sancho-, que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que volteadas del viento hacen andar la piedra del molino.

-Bien parece-respondió Don Quijote– que no estás cursado en esto de las aventuras; ellos son gigantes, y si tienes miedo quítate de ahí, y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla.


Loco de remate estaba Don Quijote de la Mancha, y algo loco, también, su creador. El famosísimo, recordadísimo, Miguel de Cervantes, el escritor más ilustre de la literatura española. Este año, el 23 de abril para ser más exactos, se celebra el cuarto centenario de su muerte (1616). La compañía Renfe y su pueblo natal, Alcalá de Henares, quisieron hacerle uno de los tantos homenajes que recibirá.

Se trata de un tren que parte de Madrid, los días sábados, hacia la ciudad que una vez se llamó Complutum. Durante el recorrido, una serie de actores representan los ilustres personajes de la obra cumbre del escritor, y como no, uno de ellos hace las veces de Cervantes, que con pluma en mano, recita algunas peripecias de su vida.

Alcalá4
Miguel de Cervantes también montó en Renfe.

El viaje es amenizado hasta con comida típica de la ciudad, almendras garrapiñadas. (Las originales son las que hacen las monjas de clausura del convento San Diego). Alcalá de Henares, ciudad Patrimonio de la Humanidad, es una mezcla entre lo moderno que puede llegar a ser un pueblo de pocos habitantes (casi 200 mil), y lo tradicional que quiere ser para preservar las costumbres de tan afamado escritor.

La Universidad Complutense (hoy Universidad de Alcalá), construida por el Cardenal Cisneros, es otro de los legados de la pequeña ciudad a 30 kilómetros de Madrid. Allí se doctoraron importantes personajes como Lope de Vega o San Ignacio de Loyola, además en su Paraninfo es entregado, cada año, el Premio Cervantes.

Alcalá1
Entrada principal de la Universidad. La fachada tiene toda una historia.

Todo esto me lo contó una afable guía, Maria Ángeles, que con entusiasmo iba relatando historias relacionadas con el escritor, la ciudad, y la cultura. El tour, que transcurrió entre lluvia y mucho viento, está incluido dentro del precio del billete (22 euros). Y creo que quien más lo disfrutó fue mi acompañante favorita, mi mamá.

Recorrimos las calles que recorrió en vida Cervantes, adoquinadas y estrechas. Divididas en tres barrios: el judío, el musulmán y el cristiano, que en épocas pasadas convivieron en perfecta armonía. En el Corral de Comedias volvimos a ver a los actores en acción, representando algún momento soñador entre El Quijote y Sancho Panza. 

Visitamos sus museos, la casa en la que vivió con sus padres, y la Catedral Magistral donde fue bautizado (en 1547) este genio de las letras. Siempre amenizado con las historias de Maria Ángeles, que hasta nos contó la de Catalina de Aragón (nacida en el Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares) y el matrimonio con su hermano.

Alcalá2
Entrada a la casa natal de Cervantes.

Fue un día, aunque lluvioso, muy agradable. En el que aprendimos mucho sobre el escritor, esta bella ciudad y su cultura. Pienso que en estos lugares, los guías son indispensables, porque son ellos los que te cuentan cosas que no logras ver cuando vas por tu propia cuenta.

Me gustó Alcalá de Henares, tiene un encanto único. Con la calle Mayor como arteria principal de su casco antiguo, pero llena de tiendas y comercios modernos, un juego interesante entre lo viejo y lo nuevo. Una mezcla perfecta de historia, cultura, y entretenimiento. Me gustó y se las recomiendo.


El Tren de Cervantes sale todos los sábados de la estación Atocha, a las 11 de la mañana. Desde el 1 de abril hasta el 3 de diciembre, a excepción de agosto. El valor es de 22 euros e incluye billete de ida y de regreso en tren sin paradas y el tour guiado por la ciudad.

Alcalá3
Un Quijote muy moderno.
Anuncios

2 comentarios sobre “Con Cervantes hacia Alcalá de Henares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s