Escapada a Cudillero, el paraíso costero asturiano

Cudillero es una villa pesquera con un pasado vikingo, un pueblo Ejemplar protegido desde tiempos inmemorables, un paraíso para los amantes de los mariscos, los acantilados de vértigo y las caminatas de montaña. Está en el litoral occidental de la pintoresca costa de Asturias, a 60 kilómetros de Oviedo, y es perfecto para una escapada de fin de semana invernal. ¿Por qué en invierno? Pues porque todo es más calmado y realmente puede disfrutarse de su belleza, sin sortear las miles de toallas multicolores que se posan sobre la arena en tiempos más cálidos.

Casco urbano

Sus casas pintadas en un arcoíris de pasteles y con tejados rojizos, caen en cascada hasta un estrecho puerto, cubierto de pequeñas embarcaciones pesqueras que a diario traen todo tipo de conchas, mariscos y bonito, envasado en el propio pueblo. Y es que en esta villa se come bien, con una gastronomía muy vinculada al mar.

Antes de iniciar el recorrido por sus deslumbrantes playas y sus furtivas garras de roca que tratan de atrapar el Cantábrico, es sensato dar un paseo por el pueblo, perderse en sus tradiciones culturales, deleitarse con sus mercadillos de calle y bazares de recuerdos, y tentarse a entrar en la tienda de cerámica negra, Alfar del Zarru (calle Riofrío, 17), tan típica de la zona.

img_6108No hay que buscar monumentos, ni es un lugar de museos o tiendas elegantes. Basta con buscar sus tres senderos, trepar escaleras arriba, perderse entre callejones, y, de repente, toparse con un mirador que roba el aliento. Hay que dejarse embrujar por la belleza de esos paisajes, por el sonido del mar y por el aroma natural que desprende el entorno de un pueblo que no ha sido aún descubierto por sibaritas de gin-tonic, Tinder y trajes de lentejuelas.

Tras haber dado el visto bueno al casco urbano, es hora de tomar el coche y, con mapa de papel en mano como a la antigua, empezar a recorrer una a una, y con la calma que merece, las playas y acantilados de la línea occidental asturiana. Hay que empezar con la más cercana, porque la emoción no puede contenerse por mucho tiempo. Así que la Playa de la Concha de Artedo será la inaugural.

En forma de concha, como su nombre lo indica, y cubierta de piedrecitas de diversos tamaños, esta es una de las playas más lindas que tiene el litoral. En esta época puede disfrutarse sin mucha gente, caminarla sin sortear sombrillas, y hasta atreverse a meter alguno que otro dedito a sus gélidas aguas, tras varias tomas con la lente de la cámara.

Oviñana, el pueblo donde vale la pena comerse unas buenas gambas a la plancha, alberga dos de nuestras cuatro paradas; el mirador de la Cueva y el famoso Cabo de Vidio. Pero preparaos, porque ninguno es apto para quienes le temen a las alturas o sufren de vértigo, pues hay que atreverse a mirar abajo.

Cabo de Vidío

El mirador de la Cueva está a unos 75 metros de altura de la playa, a la cual puede bajarse por un pequeño sendero natural (apto quizás para los más aventureros). Prepare sus sentidos, su cámara, y relájese en uno de sus bancos mientras admira el paisaje de postal. Ah y vale la pena agachar la cabeza para beber de la “Fuente Canto Cueva… Beba para que vuelva”. El Cabo de Vidio, además de ser uno de los acantilados más deslumbrantes de la zona, de esos que te dejan sin respiración, tiene un faro, que data de 1950, construido por la cantidad de naufragios que se daban por allí.

La última parada es la Playa del Silencio, imprescindible en esta ruta natural. Sin servicios y con un acceso a pie de 500 metros escaleras abajo, le otorgan, aún, el estatus de playa virgen. El atardecer es uno de los más románticos, así que bajad mantita, un buen vino y disfrutad de la soledad, mientras os refugias en el estrepitoso mutismo del mar. Este rincón de Asturias, con Cudillero como base de operaciones, es una escapada ideal para alejarse del bullicio citadino y dejarse encantar por el mutismo de las olas.

Atardecer desde la Playa del Silencio
Anuncios

Un comentario sobre “Escapada a Cudillero, el paraíso costero asturiano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s