Olvídate de la Provenza: Brihuega tiene los campos de lavanda para tu Instagram

Brihuega-Lavanda1

En julio, Brihuega (Castilla La Mancha, España) huele a lavanda, se tiñe de morado y aumenta su aparición en instantáneas de Instagram. Y es que sus magníficos campos de lavandín –un híbrido entre la lavanda francesa y el espliego que crece silvestre en la zona– merecen una y mil fotos, sin filtros eso sí.

La hermosura de esos campos, trazados a la perfección en hileras con una distancia milimétrica (en esto recae que se pueda cosechar de forma idónea para que no pierda su aroma) ha vuelto a poner a este pueblo, a 100 kilómetros de Madrid y conocido como el Jardín de la Alcarria, en el panorama turístico internacional. Hasta aquí ya han llegado los chinos pero no crean que lo tienen invadido, por suerte aún se puede disfrutar en paz y lograr alguna foto sin millones de ellos amontonados a lado y lado.

El espectáculo de la lavanda se vive con los cinco sentidos. Es visual y sin duda el reclamo ‘instagramer’ del momento: el morado intenso en contraste con el verde brillante de sus tallos se quedan impresos en la retina para siempre. También es aromático, usado en la alta perfumería y en toda clase de cosméticos y detergentes, el aroma que despliega esta flor es un regalo para la nariz. Puede olerse frotando levemente las flores con las manos, de ahí el tacto.

Y quién iba a pensar que el oído o el gusto formarían parte de la visita. El primero lo dan los cientos de abejas que van a su aire por las flores en busca de alimento y con su zumbido inofensivo le da un toque acústico inolvidable; el gusto nos lo daremos al final, probando la miel con toques de lavanda, uno de los productos más emblemáticos de toda la comarca. Esta deliciosa planta aromática ha adquirido tal importancia en la zona, que los lugareños no se cansan de repetir que el éxito de su miel recae en la polinización que hacen las abejas en las flores de lavanda.

Brihuega-Lavanda2

El Hotel Spa Niwa –la razón por la que fuimos a parar a estas tierras en un principio y que nos dejó como nuevos tras hora y media de manos expertas quitando contracturas– ofrece un exquisito masaje de “pindas aromáticas de lavanda. Realizado con saquitos de hierbas aromáticas de Brihuega (espliego y lavandín) calentados al vapor”… La experiencia no está completa sin el acceso a su spa: piscina con corriente para nadar, pileta de agua helada, piscina con chorros de todo tipo, sauna finlandesa y baño turco. Una hora y media no serán suficientes.

La lavanda fue cultivada en estas tierras desde principios del siglo XX hasta los años 60, pero su producción se fue a pique porque no tenía salidas comerciales. Solo fue hasta el año 2000 con el auge de la perfumería, cuando los hermanos Corral, tras un viaje a la Provenza, se arriesgan a plantar de nuevo la lavanda en tierras alcarreñas. Actualmente hay 1.400 hectáreas sembradas, que se cosechan todos los años y que representan el 10% de la producción mundial de lavanda. No en vano, la firma española de moda Loewe la usa para la producción de su línea de perfumería.

Brihuega-Lavanda8

Hace cuatro años, el Ayuntamiento de Brihuega decidió aprovechar el auge comercial que tenía esta planta aromática y la belleza de sus campos, para promocionarla como un atractivo turístico. Ahora, cada verano, realiza visitas guiadas (3€) al atardecer, que es cuando la suave luz del sol le da un tono más brillante. *Es preciso reservar si no quieres quedarte sin tu plaza, a través del correo: turismobrihuega123@gmail.com.

También, a mediados de julio se celebra el Festival de la Lavanda, con conciertos en medio de los campos y propuestas gastronómicas únicas; la de este año estuvo a cargo del chef Dani García galardonado con 2 estrellas Michelín. Habrá que esperar al otro año para deleitarnos con este bucólico paisaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s